endorfina
127 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Bioquímica; Medicina – Endocrinología.

CT: Las endorfinas, o comúnmente conocidas como las «hormonas de la felicidad», son péptidos opioides endógenos que funcionan como neurotransmisores. Son producidas por la glándula pituitaria y el hipotálamo en vertebrados durante la excitación, el dolor, el consumo de alimentos picantes o de chocolate, el enamoramiento y el orgasmo, y son similares a los opiáceos en su efecto analgésico y de sensación de bienestar, como por ejemplo escuchar música.
La realización de ejercicio físico y la fisioterapia generan una liberación de endorfinas. Dicha liberación es proporcional a la intensidad y duración de la actividad: un ejercicio más intenso y duradero genera más liberación de endorfinas. A través de la fisioterapia también se puede conseguir una liberación de dichas hormonas, generando una sensación de analgesia y bienestar (según sea el objetivo de la sesión de fisioterapia).

F: Domuvis – https://www.domusvi.es/articulo/la-fisioterapia-y-las-hormonas-de-la-felicidad/ (consulta:11.11.2020).

DEF: Cada uno de los polipéptidos opioides endógenos sintetizados por el cerebro a partir de la proopiomelanocortina, que se unen con especial afinidad a los receptores opioides µ, produciendo analgesia y aumentando el umbral para el dolor; el más activo es la betaendorfina.

F: DTMe – http://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=endorfina (consulta: 10.11.2020)

N: 1. Del francés endorphine (endó(gena) [del griego ἐνδο- endo- ‘dentro’] + (mor)fina) [Morph- del griego Μορφεύς Morfeo, divinidad del sueño] + sufijo químico -in(a) ‘sustancia’); acuñado por E. Simon en 1973.

  • Uso frecuente en plural.

2. No hay resultados en el Corpus Diacrónico del Español (CORDE), pero sí en el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA).
En plural (endorfinas), el primer resultado que arroja el CREA es del año 1982. Autores: Susana Rosales Barrera; Eva Reyes Gómez. Título: Fundamentos de enfermería. País México. Tema: 06.Salud. Publicación: El manual moderno (México D.F.; Santafé de Bogotá), 1999.
En singular (endorfina), el primer resultado que arroja el CREA es del año 1988. Autores: A. Net Castel; E. Quintana Tort-Martorell; S. Benito Vales. Título: Infección en el paciente grave. País: España. Tema: 06.Medicina. Publicación: Doyma (Barcelona), 1988.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
3. Están ampliamente distribuidos en el sistema nervioso central, especialmente en el núcleo arcuato y el núcleo del tracto solitario, el sistema límbico, la médula espinal, la hipófisis y las células pancreáticas.
4. Poseen múltiples funciones como neurotransmisores, neuromoduladores de la sensibilidad dolorosa, neurohormonas y otras.
5. Cuando se descubrieron los péptidos opioides endógenos, el término «endorfina» se utilizó inicialmente para designar a cualquiera de ellos. Este uso genérico cayó en desuso cuando estos péptidos se subdividieron en familias. 6. No debe confundirse con endomorfina (cada uno de los dos péptidos opioides endógenos, de descubrimiento reciente, con especial afinidad por los receptores opioides µ y función aún desconocida).
7. Respecto al equivalente en inglés endorphin, Fernando A. Navarro aclara en el lenguaje médico actual, tanto en inglés como en español, la palabra endorphin (endorfina), formaba por la contracción de endogenous morphine, se utiliza con dos sentidos bien distintos:

  • Para algunos autores, el concepto de endorphin (endorfina) abarca a todo péptido endógeno de actividad semejante a la de la morfina, e incluye también, por lo tanto, a las enkephalins (encefalinas). En esta acepción, se trata de un concepto complementario al de exorphin (exorfina), que designa todo péptido exógeno de actividad semejante a la de la morfina.
  • Otros, en cambio, utilizan la expresión endogenous opioid (opioide endógeno) para ese concepto más amplio y reservan el concepto de endorphin (endorfina) solo para los opioides endógenos sintetizados en la hipófisis.

8. Hormona de la felicidad: construcción sustantiva para denominar a las endorfinas. La metáfora se construye sobre hormona porque son mensajeros químicos, y felicidad ya que su función es aliviar el dolor, el sufrimiento y generar sensaciones de bienestar, por este motivo juegan un papel esencial en nuestro sentimiento de felicidad. Forma junto a otras hormonas como la serotonina, dopamina y oxitocina, el grupo conocido como «el cuarteto de la felicidad».

F: 1. DTMe – http://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=endorfina (consulta: 14.11.2020); Dicciomed – https://dicciomed.usal.es/palabra/endorfina (consulta: 14.11.2020). 2. CORDE (consulta: 14.11.2020); CREA (consulta: 10.11.2020); NTLLE (consulta: 14.11.2020). 3 a 6. DTMe – http://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=endorfina; https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=endomorfina (consulta: 14.11.2020). 7. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 14.11.2020). 8. BBC – https://www.bbc.com/mundo/noticias-39333917  (consulta: 11.11.2020); LMEM – https://lamenteesmaravillosa.com/las-hormonas-de-la-felicidad/ (consulta: 12.11.2020); PYM – https://psicologiaymente.com/neurociencias/diferencias-entre-hormona-neurotransmisor (consulta: 12.11.2020).

SIN:
F:

RC: dolor, morfinaopio.