morfina
217 Visualizaciones

CG: nf

CA: Química y Biología – Toxicología; Farmacología – Farmacognosia; Medicina

CT: No es posible establecer conclusiones acerca de la eficacia o los efectos perjudiciales de la administración de opiáceos para el tratamiento del dolor crónico no relacionado con el cáncer en niños y adolescentes.
A partir de ensayos controlados aleatorizados en adultos se sabe que algunos opiáceos, como la morfina y la codeína, pueden ser efectivos en determinados trastornos de dolor crónico.

F: Cochrane – https://www.cochrane.org/es/CD012538/SYMPT_opiaceos-para-el-dolor-cronico-no-relacionado-con-el-cancer-en-ninos-y-adolescentes (consulta: 12.04.2020)

DEF: Opioide alcaloide del fenantreno sintetizado por la planta del opio Papaver somniferum y también por ciertas especies animales, incluida la humana, que se caracteriza por su elevada afinidad por los receptores μ.
F: DTMe (consulta: 13.04.2020)

N: 1. Del alemán Morphin [Morph– gr. Morfeo, divinidad del sueño, –īna quím. ‘sustancia’]; acuñado por Sertürner en 1816.
Fórmula química: C17H19NO.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo comprendido entre 1855 y 1875, en Historia eclesiástica de España, VI. Autor: Vicente de la Fuente. País: España. Tema: 19. Historiografía, dietas e higiene. Publicación: Compañía de impresores y libreros del Reino (Madrid), 1875.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario DOMÍNGUEZ de 1853.
3. El Diccionario de términos médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) proporciona una segunda acepción [DCI: morfina]: Preparación farmacéutica de morfina extraída del opio. De potente efecto analgésico, está indicada para el tratamiento del dolor moderado o intenso de pacientes cancerosos, quirúrgicos o con infarto de miocardio, y para aliviar la ansiedad que acompaña al dolor y a la disnea en el edema pulmonar. Posee un efecto depresor respiratorio y del sistema nervioso central, aumenta el tono de la fibra lisa muscular y reduce la motilidad gastrointestinal. Produce dependencia física y psíquica, y tolerancia. Se administra por vía oral, subcutánea, intramuscular, intravenosa e intrarraquídea.
4. Los analgésicos opiáceos son fármacos como la morfina. La morfina se obtiene de las plantas o es sintetizada por los químicos. También tiene una amplia disponibilidad para su uso como analgésico y en general se administra por vía oral.
5. Desde los años cincuenta se ha utilizado la morfina administrada por vía oral para controlar el dolor por cáncer. En 1986, la Organización Mundial de la Salud recomendó la administración de una solución oral de morfina cada cuatro horas. Actualmente, la morfina está disponible en varios formatos diferentes que la liberan durante diversos períodos de tiempo. La morfina de liberación inmediata se absorbe rápidamente y generalmente se administraría cada cuatro horas. Hay comprimidos de liberación modificada que liberan morfina más lentamente, por lo cual, pueden administrarse sólo dos veces al día o incluso sólo una vez al día.
6. La morfina se usa para aliviar el dolor de moderado a fuerte. Las cápsulas y tabletas de liberación prolongada de morfina solo se usan para aliviar el dolor fuerte (todo el tiempo) que no se puede controlar con el uso de otros medicamentos analgésicos. Las cápsulas y tabletas de liberación prolongada de morfina solo deberían usarse para tratar el dolor que no se puede controlar con medicamento que se toma cuando es necesario. La morfina pertenece a una clase de medicamentos llamados analgésicos opiáceos (narcóticos). Funciona al cambiar la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor.
7. Respecto al término en inglés morphine addict, Fernando A. Navarro recomienda dar preferencia a «morfinómano» sobre ‘adicto a la morfina’ o *morfinoadicto*. Mismas consideraciones respecto a morphine addiction («morfinomanía», con frecuencia preferible a ‘adicción a la morfina’).

F: 1. DTMe (consulta: 13.04.2020). 2. CORDE (consulta: 12.04.2020); NTLLE (consulta: 24.06.2020). 3. DTMe (consulta: 13.04.2020). 4. Cochrane – https://www.cochrane.org/es/CD011669/SYMPT_morfina-para-el-tratamiento-del-dolor-neuropatico-en-adultos; https://www.cochrane.org/es/CD003868/SYMPT_morfina-oral-para-el-dolor-por-cancer (consulta: 12.04.2020). 6. Medplus – https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682133-es.html (consulta: 12.04.2020). 7. Cosnautas/Libro rojo (consulta: 13.04.2020).

SIN:
F:

RC: adicción, alcaloide, codeína, dolor, endorfina, estupefaciente, narcótico, opio.