tolerabilidad
4769 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Estudios clínicos.

CT: Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de morbilidad y mortalidad en el mundo. El principal factor de riesgo que contribuye al desarrollo de estas enfermedades cardiovasculares es la hipertensión arterial (HTA). El objetivo principal del tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) no es solo controlar las cifras de presión arterial (PA), sino además reducir el riesgo cardiovascular. El manejo terapéutico de la hipertensión arterial (HTA) ha avanzado considerablemente en las últimas décadas, tanto en términos de eficacia de los tratamientos disponibles como en sus perfiles de seguridad y tolerabilidad.

F: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/categories/Articulos/Farmacologia/ (consulta: 23.10.2012)

DEF: Capacidad de un agente externo, por lo general un fármaco, para ser tolerado sin efectos indeseables importantes por un ser vivo expuesto a él.

F: DTM p. 1601

N: 1. En el caso de ‘tolerabilidad de un fármaco’, no tiene sentido la palabra ‘tolerancia’ (acción y efecto de tolerar), ya que el fármaco no tiene nada que tolerar (es el paciente quien debe tolerar el fármaco). Se trata de expresar una característica o una cualidad del propio fármaco. Para expresar esta cualidad de tolerable, la RAE recoge en su diccionario la palabra ‘tolerabilidad’.
2. No debe confundirse con ‘tolerancia’.

F: 1. NAVARRO pp. 1011-1012. 2. DTM p. 1601.

SIN:
F:

RC: tolerancia