desnutrición
5009 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Dietética y Nutrición; Gestión de nutrición; Ayuda humanitaria.

CT: Cada año, la desnutrición causa la muerte de tres a cinco millones de niños menores de 5 años en todo el mundo. Los altos índices constantes de mortalidad infantil en África subsahariana y en el sur de Asia no se podrán reducir a no ser que se responda a este emergencia médica con más contundencia.

F: MSF – http://www.msf.es/enfermedad/desnutricion (consulta: 10.10.2012)

DEF: Estado nutricional deficiente por carencia, malabsorción, aumento de las necesidades o pérdida excesiva de nutrientes. Cualquiera de estas causas crea un desequilibrio entre el aporte y los requerimientos del organismo.

F: DTM p. 477

N: 1. Término compuesto por el prefijo español «des-» (confluencia de los prefs. lats. de-, ex-, dis- y a veces e-, ‘supresión’) y la palabra «nutrición»; documentado en francés desde 1859.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1899. Autor: Anónimo. Título: El Noticiero Universal, 2 de junio de 1899 (Publicidad 1891-1900). País: España. Tema: 18.Publicidad. Publicación: CORDE, CORDE (Madrid), 2000.
3. Estado patológico resultante de una dieta deficiente en uno o varios nutrientes esenciales o de una mala asimilación de los alimentos.
4. Hay 3 tipos de desnutrición:

  1. Desnutrición aguda: Deficiencia de peso para altura (P/A). Delgadez extrema. Resulta de una pérdida de peso asociada con periodos recientes de hambruna o enfermedad que se desarrolla muy rápidamente y es limitada en el tiempo.
  2. Desnutrición crónica: Retardo de altura para la edad (A/E). Asociada normalmente a situaciones de pobreza, con consecuencias para el aprendizaje y menos desempeño económico.
  3. Desnutrición global: Deficiencia de peso para la edad. Insuficiencia ponderal. Índice compuesto de los anteriores (P/A x A/E = P/E) que se usa para dar seguimiento a los Objetivos del Milenio.

F: 1. DTMe; DRAE@; FCB. 2. CORDE (consulta: 27.07.2015). 3 y 4. UNICEF – http://www.unicef.org/lac/glosario_malnutricion.pdf (consulta: 9.09.2014).

SIN: malnutrición, subalimentación, subnutrición.

F: DTM p. 477

RC: caquexia, desnutrición aguda, edema de hambre, escorbuto, hambre, hambre crónica, hambruna, inanición, kwashiorkor, malnutrición, marasmo, subnutrición.