desminado humanitario
625 Visualizaciones

CG: nm

CA: Intervención humanitaria

CT: Los representantes de varios Estados partes participaron en un taller sobre las tecnologías para las actividades relativas a las minas celebrado en septiembre de 2008 bajo los auspicios del Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra y el Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas (UNMAS). El taller versó sobre una serie de temas del campo de la tecnología aplicada y la metodología del desminado humanitario, incluido el uso de nueva tecnología para mejorar el proceso de remoción de minas mediante estudios técnicos. En la información intercambiada durante el taller se puso de relieve que en varios programas de desminado humanitario se había procurado integrar mejor el uso de máquinas en los trabajos, y que esos programas se centraban cada vez más en el aprovechamiento de la tecnología existente.

F: http://www.apminebanconvention.org/fileadmin/pdf/other_languages/spanish/MBC/MSP/9MSP/9MSP-GvaProgressReport-2Oct2008-sp.pdf (consulta: 4.06.2012)

Definición: Asistencia humanitaria proporcionada a las comunidades afectadas por las Minas Antipersonal (MAP), las Municiones Sin Explotar (MUSE) y los Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) siguiendo los Estándares Internacionales de la Acción contra Minas (IMAS, por sus siglas en inglés), los Estándares Nacionales de Desminado Humanitario y los Principios Humanitarios consagrados en la Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

F: http://www.accioncontraminas.gov.co/accion/Paginas/Desminado.aspx (consulta: 4.02.2013); FCB.

N: Las actividades de Desminado Humanitario son reguladas por la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario, creada mediante el decreto 3750 de 2011. Su objetivo es eliminar los peligros derivados de las Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) a fin de restituir las tierras a la comunidad para su utilización.

F: http://www.accioncontraminas.gov.co/accion/Paginas/Desminado.aspx (consulta: 4.02.2013)

SIN:
F:

RC: intervención humanitaria