yodación
1130 Visualizaciones

CG: nf

CA: Química – Bioquímica; Medicina; Alimentación – Química alimentaria; Agua – Tratamiento del agua.

CT: El yodo es esencial para el desarrollo saludable del cerebro del feto y el niño pequeño. Su carencia perjudica la salud de las mujeres, así como la productividad económica y la calidad de vida.
La mayor parte de las personas necesitan una fuente adicional de yodo, pues este elemento se encuentra en cantidades relativamente pequeñas en los alimentos. La yodación es el proceso de enriquecimiento con yodo de la sal común para consumo humano y es una estrategia eficaz para aumentar la ingesta de yodo en la población.
Los objetivos de salud pública de reducir el consumo de sal y aumentar la ingesta de yodo no son contradictorios, ya que la concentración de yodo en la sal puede ajustarse en función de las necesidades. La supervisión de la cantidad de yodo en la sal y de las reservas de yodo de las personas resulta crucial para satisfacer las necesidades de la población sin sobrepasarlas.

F: OMS – http://www.who.int/elena/titles/salt_iodization/es/ (consulta: 11.06.2016)

DEF: Acción o efecto de yodar, es decir, incorporar uno o más átomos de yodo a un compuesto químico.

F: DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=yodaci%C3%B3n, https://dptm.es/dptm/?k=yodar (consulta: 1.06.2024)

N: 1. Término creado a partir del verbo «yodar» (del sustantivo «yodo», del francés iode, y este del griego ἰώδης iṓdēs ‘de color violeta’) y el sufijo «-ción» (del latín -tio, -ōnis) que forma sustantivos deverbales que expresan acción y efecto; los creados en español toman la forma «-ación», si el verbo del que derivan es de la primera conjugación.

2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. De los tres resultados referenciados en este corpus, el primero se refiere a la «yodación de la sal». Año: 1994. Autor: Armando Mendoza Flores. Título: La niñez en el Perú. Tema: 03.Desarrollo. Publicación: Desa (Lima), 1994. Los otros dos datan de 2002 y aluden a la «yodación o cloración del agua», «yodación del agua».

No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) ni en el Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE).

3. Puede verse también «yodización», «iodación» o «iodización»; las formas yodinación, iodinación son incorrectas.

4. Sobre el término en inglés iodization (o, en inglés británico, iodisation), Fernando A. Navarro aclara que en español no se dice yodización (¡y mucho menos iodisación o iodización!), sino yodación. Ejemplo: salt iodization o salt iodisation (yodación de la sal).

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/yodaci%C3%B3n?m=form, https://dle.rae.es/yodar?m=form, https://dle.rae.es/yodo?m=form (consulta: 1.06.2024); FCB. 2. CORDE (consulta: 11.06.2026); CREA (consulta: 11.06.2016); NTLLE (consulta: 1.06.2024); DHLE (consulta: 1.06.2024). 3. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=yodaci%C3%B3n (consulta: 1.06.2024). 4. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 11.06.2016).

SIN: iodación, iodización, yodización. (en función del contexto)

F: DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=yodaci%C3%B3n (consulta: 1.06.2024)

RC: povidona yodada, yodo.