cuarentena
330 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina preventiva y Epidemiología; Veterinaria.

CT: Los Gobiernos que planean levantar la cuarentena y reactivar sus economía deben hacerlo poco a poco, con gran cuidado y solo si tienen estrategias bien rodadas frente al coronavirus, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante un planeta con casi dos millones de contagios.
Hasta el momento, la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland, EE.UU) registra 1 924 800 casos confirmados y 119 700 muertes en el mundo, pero también casi 3 millones de personas que se han recuperado.
Solo Estados Unidos registra casi un tercio de esos contagios 582 500, con más de 100 000 casos solo en el estado de Nueva York, y encabeza la lista de países con más fallecimientos por COVID-19, la enfermedad que provoca el coronavirus, con casi 22 000.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció este lunes que mantendrá de forma indefinida la prohibición que rige desde hace un mes de ingresar al país desde Europa a causa de la pandemia del COVID-19.
Europa concentra casi un millón de contagios y más de 112 000 muertes con España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido como los siguientes países más afectados del mundo.
Sin embargo, la curva epidémica parece estabilizarse en algunos países de Europa que han anunciado prorrogar sus cuarentenas hasta entrado mayo pero con medidas de confinamiento de diferente severidad entre unos y otros.

F: EFESalud – https://www.efesalud.com/coronavirus-cuarentena-OMS (consulta: 15.05.2020)

DEF: Período de aislamiento al que se somete a personas o animales que pueden haber adquirido una enfermedad infecciosa y estar incubándola, para evitar el contagio. Debe durar lo mismo que el período de incubación de la enfermedad que, en general, es muy inferior a 40 días.

F: DTMe (consulta: 15.05.2020)

N: 1. Del adjetivo desusado «cuarenteno, na» ‘cuadragésimo’, que sigue en orden al trigésimo noveno, de la palabra cuarenta (del latín quadraginta) y el sufijo -eno (del latín -ēnus) que con la terminación femenina, forma sustantivos colectivos; documentado en español desde 1215, pero no en sentido médico.
– Adjetivo sustantivado: Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales.
– En su forma verbal puede usarse «poner en cuarentena» o «cuarentenar» aunque este último es de uso poco frecuente en el registro especializado.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1215 de autor anónimo y en el ámbito clerical.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario NEBRIJA de 1495 y como ‘cuarentena parte’.
3. Además de la definición facilitada en esta ficha terminológica, el Diccionario de términos médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) proporciona tres acepciones más:
– Confinamiento durante el período contagioso de personas o de animales infectados en establecimientos sanitarios o lugares para impedir la transmisión directa o indirecta del agente infeccioso a otras personas o animales vulnerables. SIN.: aislamiento.
– Lugar de aislamiento durante la cuarentena.
– Puerperio (de registro coloquial): Período siguiente al parto y que comprende desde el final del alumbramiento hasta la involución uterina y la vuelta al estado pregestacional. Suele durar alrededor de 40 días.
4. La cuarentena se refiere a la separación de las personas sanas asintomáticas (que se han expuesto a la infección) de otras personas sanas (que no se han expuesto a la infección) durante el período de incubación de la enfermedad. En el caso de la covid-19, el período de cuarentena es de 14 días a partir del último día de exposición. No debe confundirse con «confinamiento» (reclusión de los habitantes en sus casas o en una zona determinada para evitar el contagio) ni con «aislamiento» (acción y efecto de aislar a una persona enferma o infectada de otras que están sanas).
5. Respecto a los términos en inglés quarantine line y quarantine station, Fernando A. Navarro propone respectivamente los siguientes equivalentes en español: «cordón sanitario» y «lazareto».

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/cuarenteno; https://dle.rae.es/cuarenta?m=form; https://dle.rae.es/-eno?m=form (consulta: 15.05.2020); DTMe (consulta: 15.05.2020); GLOSCOVID19 – https://www.tremedica.org/area-de-socios/glosarios/glosario-de-covid-19-en-es/ (consulta: 15.05.2020). 2. CORDE (consulta: 15.05.2020); NTLLE (consulta: 15.05.2020). 3. DTMe (consulta: 15.05.2020). 4. GLOSCOVID19 – https://www.tremedica.org/area-de-socios/glosarios/glosario-de-covid-19-en-es/ (consulta: 15.05.2020). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 15.05.2020).

SIN:
F:

RC: coronavirus, gripe española, puerperio.