célula madre
467 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biología – Biología celular; Medicina – Histología humana.

CT: La célula madre sana, dadas sus características funcionales definitorias, posee una gran capacidad para la auto-renovación y la habilidad de migrar a distintas partes del cuerpo, sobrevivir e incluso establecer nuevas colonias. Esto ha hecho postular que las mutaciones necesarias para su comportamiento maligno serían menores, ya que muchas de las características propias de su comportamiento tumoral ya las tendría de forma constitutiva. Son varias las posibilidades que explican porqué una célula madre sana acaba degenerando en una célula madre cancerígena.

F: DADUN – http://dadun.unav.edu/handle/10171/35476 (consulta: 16.11.2016)

DEF: Célula indiferenciada con capacidad para autorrenovarse de forma ilimitada o prolongada y para dar origen a células diferenciadas de uno o varios linajes.

F: DTM p. 302 (consulta: 4.11.2016)

N: 1. célula (nf): Del latín cell(am) ‘celda’ + -ul(am) lat. ‘pequeña’; se usó ya en época medieval en anatomía para cavidades fisiológicas; se supone que fue el inglés R. Hooke en 1665 el primero que usó el término en sentido biológico moderno al aplicar el microscopio a tejidos orgánicos y parecerle que eran celdillas de un panal; en español o francés no se documentó hasta el siglo XIX.
madre (nf): Del latín mater, -tris.
El Diccionario español de la lengua (edición del Tricentenario) proporciona tres acepciones para ‘célula madre’:

  1. Biol. célula que se reproduce dando lugar a dos o más células hijas.
  2. Biol. célula troncal.
  3. Biol. célula totipotente.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el año 1876. Título: Manual de Patología y clínica médicas de Ecequiel Martín de Pedro. País: España. Tema: Libro de texto y manuales. Publicación: Oficina tipográfica del Hospicio (Madrid).
3. El resultado final es una división asimétrica que origina una célula hija idéntica a la célula madre y otra célula hija que inicia un programa de diferenciación celular. Las células madre se clasifican, atendiendo a su potencialidad para diferenciarse en distintos linajes, como células totipotentes, pluripotentes, multipotentes y unipotentes; o bien atendiendo a la etapa de la vida, como células madre embrionarias, células madre adultas y células madre fetales, que incluyen las del cordón umbilical. Las células madre son responsables del desarrollo y mantenimiento de las poblaciones y tejidos corporales, y se utilizan en medicina regenerativa para la terapia celular y para construir tejidos artificiales por ingeniería tisular.
4. El Diccionario de Términos Médicos proporciona tres acepciones para el término ‘célula madre’:

  1. Célula que, por división, da lugar a dos o más células hijas. Observación: En ocasiones este término puede ser abreviado a “madre, cuando por el contexto se sobreentiende. Equivalentes en inglés: mother cell, parent cell.
  2. Célula indiferenciada con capacidad para autorrenovarse de forma ilimitada o prolongada. Acepción utilizada como definición de esta ficha de vaciado. Equivalente en inglés: stem cell.
  3. Célula madre hematopoyética (célula madre de forma esférica, de 6 a 8 μm de diámetro y elevado índice nucleocitoplasmático, que posee la capacidad de dar origen a todos los linajes de células sanguíneas). Equivalente en inglés: hematopoetic stem cell.

5. Para el plural, el uso duda entre «células madre» (que es la forma predominante) y «células madres».
6. Desambiguación terminológica (para una explicación exhaustiva, consúltese el cuadro S7 stem cell elaborado por Fernando A. Navarro en Cosnautas.com):
– El término en inglés mother cell (o parent cell) tiene dos significados:

  1. célula madre: cualquier célula que se divide y da lugar a dos o más células hijas.
  2. célula original (de un citocultivo).

No debe confundirse con stem cell, pese a que muchos hablantes, y la RAE con ellos, así lo hagan.
– El término en inglés stem cell se refiere a cualquier célula inmadura capaz de reproducirse en estado indiferenciado durante un tiempo prolongado (o indefinido) y de diferenciarse para dar lugar a células especializadas. En español pueden encontrarse multitud de traducciones distintas, lo cual dificulta enormemente el intercambio de información especializada tanto entre los científicos como entre la población general.

F: 1. DTMe (consulta: 20.11.2016); DLE (consulta: 11.11.2016). 2. CORDE (consulta: 11.11.2016). 3 a 5. DTM p.302. 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 20.11.2016); FCB.

SIN: blastocito, célula estaminal, célula germinal, célula precursora, célula primordial, célula progenitora, célula stem, célula troncal, citoblasto.

F: DTM p. 302

RC: estirpe celular, línea celular.