bienes
2645 Visualizaciones

CG: nmpl

CA: Economía y finanzas públicas

CT: Bienes es el plural de la palabra bien, que tiene su origen en el término latino bene. Pueden nombrarse tres grandes usos de este concepto: el bien filosófico, el bien económico y el bien jurídico.
En la filosofía, el bien es la noción antagónica al mal. Se trata de un valor tautológico otorgado a la acción de un individuo. El bien es aquello deseable, aunque no todas las personas desean lo mismo. En otras palabras, algo que está bien para uno puede no estarlo para otro.
Los bienes económicos, por su parte, son los bienes escasos que se adquieren en un mercado tras pagar un determinado precio. Pueden ser materiales o inmateriales, pero todos los bienes económicos poseen un valor y son susceptibles de ser valuados en términos monetarios.
Existen diversas clasificaciones para los bienes económicos: pueden mencionarse a los bienes muebles (que pueden comercializarse a nivel nacional e internacional), los bienes inmuebles (solo pueden consumirse o utilizarse en la economía en la que se producen. Por ejemplo: una casa), los bienes complementarios (que tienden a utilizarse en conjunto, como los vehículos y el combustible), los bienes sustitutivos (que compiten dentro del mercado, como la manteca y la margarina), los bienes de consumo (no buscan producir otros bienes o servicios) y los bienes de capital (factores de producción que se destinan a la producción de bienes de consumo), entre otros.

F: Definicion.de – http://definicion.de/bienes/ (consulta: 18.12.2013)

DEF: Objetos útiles, provechosos o agradables que proporcionan a quienes los consumen un cierto valor de uso o utilidad.

F: Eco-Finanzas – http://www.eco-finanzas.com/diccionario/B/BIENES.htm (consulta: 5.11.2013)

N: 1. bien (nm): Del latín bene, bien.
Econ. Todo aquello que es apto para satisfacer, directa o indirectamente, una necesidad humana.
pl. Der. Cosas materiales o inmateriales en cuanto objetos de derecho.
2. Los bienes económicos, más específicamente, son objetos que se producen para su intercambio en el mercado, es decir, son mercancías.
3. Para que un objeto pueda ser considerado un bien económico es preciso que el mismo tenga cierta demanda, es decir, que sea considerado por algunas personas como un objeto capaz de satisfacer sus necesidades, y que el bien resulte escaso en relación a esa demanda. Un bien de oferta ilimitada no pasa a formar parte de los intercambios entre seres humanos; se considera entonces un bien libre o no económico.
4. En economía resulta de suma importancia la clasificación de los bienes de acuerdo a sus características: se habla entonces de bienes de capital, bienes Intermedios y bienes de consumo; de bienes privados, públicos o mixtos; de bienes complementarios o sustitutivos, etc.
5. La demanda de un bien depende del precio del bien en el mercado, del nivel de ingreso de los consumidores, de las preferencias de los consumidores, de los precios de los bienes sustitutivos (aceite de oliva y aceite de girasol) y de los precios de los bienes complementarios (automóvil y combustible), entre otras variables.
6. Colocaciones léxicas: Palabra en singular « bien » (posesión).

  • de primera necesidad.
  • adquirir, adueñarse (de), apropriarse (de), atesorar, ceder, codiciar, confiscar, custodiar, despojar (de), desposeer (de), dilapidar, disfrutar (de), enajenar, expropiar, gozar (de), heredar, hipotecar, inventariar, legar, poseer, requisar, restituir, subrogar, sustraer, usurpar.

F: 1. DRAE@. 2, 3 y 4. Eco-Finanzas – http://www.eco-finanzas.com/diccionario/B/BIENES.htm (consulta: 18.12.2013). 5. FCSDE – http://www.microeconomia.org/documentos_new/ecomate.pdf (consulta: 18.12.2013). 6. REDES p. 385.

SIN:
F: